domingo, 25 de enero de 2015

XATÓ

 
El Xató es una salsa elaborada para acompañar una ensalada de escarola con pescados salados, es tradicional de las regiones del Penedés y el Garraf.
 
Tuve la suerte de aprender a prepararla de una de las ganadoras por varios años consecutivos del concurso de Xató de Vilanova i la Geltrú. Es una ensalada muy sabrosa que suelo preparar en ocasiones especiales y que siempre triunfa.
 
Si os sobra salsa no os preocupéis os aguantará perfectamente varios días en la nevera y la podéis utilizar con cualquier verdura a la plancha o al horno o como acompañamiento de carnes o pescados. 
 
 XATÓ
 
Salsa
-6 ñoras
-150 gr. de almendras tostadas
-1 diente de ajo gordo (2 si son pequeños)
-miga de pan pagés 1 rodaja ( o unos 50 g  de otro)
-dos o tres cucharadas de vinagre blanco
-1 vaso de aceite de oliva
-Sal
Ensalada 
-Lechuga
-Escarola
-Bacalao desalado
-Atún
-Anchoas
-Olivas de Aragón o Arberquina.







Lo primero es poner las ñoras en remojo unas 6 horas abiertas y limpias. También podemos poner agua a hervir, poner las ñoras y apagar el fuego dejaremos hasta que el agua esté templada.
Retiramos las ñoras y con un cuchillo les vamos retirando toda la carne.


En un bol ponemos la miga de pan con dos o tres cucharadas de vinagre, la carne de las ñoras, el ajo, las almendras la sal y el aceite. Lo batiremos todo hasta conseguir una salsa con una textura como una crema espesa, si es necesario añadir un poco más de aceite. Probar y retocar el punto de vinagre y sal a nuestro gusto.
 
 
 
Para preparar la ensalada poner una capa de salsa en el fondo del plato o ensaladera, encima la lechuga y la escarola, el bacalao, el atún, las anchoas y las aceitunas, por último un chorrito de aceite y un poco más de salsa y listo para servir. Buen provecho. 



 


 
 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Inés, que ganas me han venido de preparar un xató, con tu permiso quería comentarte que en Catalunya el xató se acompaña de diferentes clases de tortilla, en unos sitios las sirven en porciones, una de cada y en otros como es mi caso en pastel de tortillas, yo acostumbro a hacer unas 6 diferentes, y se come todo junto como plato único.Las más típicas (que no pueden faltar)son las de butifarra con secas esparracadas y las de revuelto de setas. Un beso desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, muchas gracias por tu comentario, no sabia lo de las tortillas, pase poco tiempo en Vilanova, apenas seis meses y me quedo mucho por probar. La próxima que prepare la hare con tortillas. ;)

      Eliminar