domingo, 21 de octubre de 2012

TRENZA DE ESPINACAS Y RULO DE CABRA


Sábado, sabadete y  de cena un hojaldrete….

Una buena plancha de hojaldre nos puede solucionar una cena con casi cualquier cosa, bien sea dulce o salado, solo tienes que ponerle un poco de imaginación o a falta de ella lo que tengas en el frigorífico.

El hojaldre es una masa que llegó a Europa de manos de los Árabes, aunque hay referencia a este tipo de masas en la Grecia y Roma clásica.
El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en lugares con influencia árabe.
Pasteles hojaldrados dulces y salados se realizaban en España antes del siglo XVII (ver en “El Buscón” de Quevedo, escrito en 1604). En su origen, cada hoja, muy delgada, se hacía por separado y untadas de grasa se unían, tal como se sigue haciendo en la pastela marroquí.
La modalidad francesa del hojaldre fue creada por el pintor Claude Gelée, nacido en el año 1600 en Lorena Francia, decidió inventar un pan especial para su padre que estaba enfermo y encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado. El resultado fue un éxito. Después lo perfeccionó suprimiendo la levadura y aplicando la técnica de plegado y alternado de masa y materia grasa, para una mejor separación de las láminas.

Existen varios tipos de hojaldre

Según composición cantidad de materia grasa

Hojaldre real o verdadero: igual cantidad de grasa que de harina
Hojaldre tres cuartos: tres cuartas partes de grasa por cada una entera de harina
Hojaldre medio: la mitad de grasa que de harina

Según método de elaboración

Hojaldre francés o directo: cuando la masa envuelve la grasa
Hojaldre inverso o invertido: cuando la grasa envuelve la masa
Hojaldre rápido: cuando se incluye la grasa en la elaboración de la masa
Fuente: wikipedia.

Bueno ahora con todo ésto que sabemos sobre el hojaldre, ya estamos preparados para ir al supermercado y comprar una buena plancha de hojaldre, fresca o congelada y preparar nuestra cena.
 


TRENZA DE ESPINACAS Y RULO DE CABRA
-2 puerros
-300 gr de espinacas
-queso rulo de cabra
-aceite y sal
-1 plancha de hojaldre
-1 huevo






Limpiamos y cortamos el puerro bien finito y ponemos a dorar en una sartén  con un chorrito de aceite de oliva unos 10 minutos.


Cuando el puerro esté, añadimos las espinacas y dejamos que evaporen el agua y apartamos del fuego.
 Mientras se enfrían las espinacas calentamos el horno a 200º y preparamos la masa de hojaldre en la forma que queramos, yo trenzado.
 Pinchamos el centro del hojaldre y ponemos las espinacas.
 Encima colocamos el queso.
 Cerramos la trenza  la pintamos bien con huevo batido y metemos al horno unos 20 minutos (ésto como siempre depende de cada horno)
  
Yo he elegido la forma de trenza, pero puedes usar la que quieras, desde hacer porciones individuales o cerrarlo doblado por la mitad o poniendo otra plancha encima.

















Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

9 comentarios:

  1. Una receta deliciosa que me encantará probar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. una forma genial de comer espinacas!tienes un premio en nuestro blog! besis
    http://jaritascookies.blogspot.com.es/2012/10/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  3. pero se ve tan delicioso, que me comería un trozo.
    bs

    ResponderEliminar
  4. Que rico Ines, se ve delicioso¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Inés, con esos ingredientes tiene que estar delicioso. Creo que has hecho una combinación muy interesante, yo te daría un DIEZ, y porque no hay más nota, que si no... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Inés, una delicia, para mi todo lo que este envuelto en hojaldre...me encanta!!
    Los ingredientes que has elegido, una combinación perfecta.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés te quedó perfecta, a mi todo lo que lleve hojaldre me gusta, el relleno que elegiste es delicioso!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, soy nueva en tu blog, esta trenza me ha "cautivado", riquísima.
    Me quedo de seguidora y te espero en mi blog, si gustas visitarlo.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. hace mucho tiempo hice esta preparacion con masa comun y era muy rica, me imagino que con hojaldre quedara deliciosa, probare hacerla gracias

    ResponderEliminar